Costa Rica Auténtica: Vida Tropical


Biodiversidad y Projectos de Conservación 
Un viaje muy especial conociendo proyectos ecológicos
 

Estaciones del viaje: Volcán Irazú - Cartago - Cafetales - Universidad para la Paz/Rodeo - San José - San Ramón - Reserva Nubosa La Paz - Parque Nacional Volcán Arenal - Reserva indígena Guatuso - Volcán Tenorio - Reserva del bosque lluvioso Heliconias- Río Celeste - Bio-agricultura - Golfo de Nicoya / Isla de Chira - Península de Nicoya- Reserva Forestal Monte Alto - Beneficio Matambú - Nicoya - Almuerzo Solar - Sámara: PLayas del Pacifico

 

Programa

1. Día: Llegada a San José.

Traslado al hotel El Marañón en La Trinidad de Ciudad Colón, bellísima situada en un jardín tropical con vista sobre el Valle Central y el Volcán Poás.

 2. Día: VolcánIrazú

Después de un desayuno tropical y de comentar el programa, viajaremos al centro nacional del cultivo de verduras en las ricas faldas del volcán Irazú. Continuamos el viaje hacia el Parque Nacional Volcán Irazú en medio del ecosistema Paramo; caminata al cráter en medio de un paysaje "lunático" por la ceniza de última erupción del volcán. Visita de la vieja capital Cartago con su bellisima iglesia Los Angeles. Tarde libre. Cena en el hotel.

3. Día: Cafetales - Universidad de la Paz de la ONU- San José - Salón de baile.

Por Ciudad Colón y grandes cafetales vamos hasta la Universidad para la Paz, La Universidad de la Paz de Las Naciones Unidas: Una primera introducción en la historia de la democracia de un país sin ejercito. Después caminata guiada por la Reserva forestal El Rodeo: primera impresión de la diversidad del país. Después del almuerzo en el hotel visitamos la capital San José: caminata guiada por el mercado, plazas, parques e importantes puntos de interés: Mercado Central, El viejo correo, Teatro Nacional, Parque Morazán, Casa Amarilla, Parque Nacional, Parlamento y Museo Nacional.  Para los amantes de la música y el baile hoy se ofrece una posibilidad muy especial: La visita de un salón típico de baile donde las y los costarricenses entre los 16 y 60 acuden a bailar al ritmo de grupos de salsa.

4. Día: San Ramón - Reserva del bosque nuboso La Paz- Volcán Arenal

Viajamos por las tierras altas de Alajuela-impregnadas de café y caña de azúcar a San Ramón: aquí visitamos la catedral y continuamos camino a la Reserva nubosa la Paz donde iniciaremos una visita guiada por la rica diversidad del bosque tropical del Valle de los Quetzales. De febrero hasta julio, existe aquí la posibilidad de observar la mitológica y legendaria ave sagrada color turquesa iridiscente. Después de un típico almuerzo en la soda Flori atravesaremos las montañas pasaremos por enormes plantaciones de plantas ornamentales ya en las llanuras del caribe viajamos a lo largo de plantaciones de frutas y verduras (Bananos, papaya, piña, yuca, camote) y potreros para el ganado hasta llegar al Volcán Arenal, el volcán activo más fascinante del país con muchas erupciones diarias, ahí entre la Fortuna y el volcán se encuentra nuestro Ecolodge. En la noche viajaremos al lado noroeste para observar los ríos de lava.

5. Día: Parque Nacional Volcán Arenal - Plantas Medicinales/Biogas - Baños termales

Hoy vamos a conocer el Parque Nacional Volcán Arenal y caminar por sus faldas - en una distancia segura a las erupciones de lava que ocurren a veces cada media hora. Luego regresaremos al hotel. Después del almuerzo visitamos la Finca de Plantas Medicinales de Dona Cristina: Ella produce junto con otras 10 mujeres las hierbas para los tés medicinales del país. Por la tarde-noche les recomendamos la visita de una de las fuentes termales y hoy todavía podríamos observar el volcán

6. Día: Iguanas - Reserva Indígena Guatuso - Volcán Tenorio

En camino a la reserva indígena Guatuso paramos en el "Puente de las Iguanas" donde se puede observarlos de 2 m de distancia. En nuestra visita a Margarita, un pequeño palenque indígena, conoceremos sobre la forma de vida de sus habitantes. Un pequeño grupo de teatro se presentara y existe la posibilidad de que algunos representantes de la comunidad nos hablen sobre sus tradiciones y la situación actual de los  aborígenes de Costa Rica. También existe la posibilidad de adquirir algunas de sus artesanías, nuestra visita termina con un almuerzo indígena. Luego continuaremos nuestro viaje al Volcán Tenorio, y nos iremos al albergue Heliconias operado por un proyecto comunal de campesinos de Bijagua, si el clima lo permite podremos observar hasta las Islas de Solentiname en el Lago de Nicaragua.

7. Día: Reserva de bosque lluvioso Heliconias - Ascensión al volcán o Finca Orgánica

Hay conocemos la selva lluviosa de la reserva del albergue Heliconias: caminando sobre los puentes colgantes podremos conocer la vida del dosel del bosque en las coronas de los gigantes de la selva. En la tarde ofecemos 2 alternativas: Subir al viejo crater Laguna Danta del volcán Tenorio o visitar la Finca orgánica de Don Marvin incluyendo un mariposario; en la noche ofrecemos un cursillo de baile popular

8. Día: Parque Nacional Tenorio - Río Celeste

Hoy tendremos una visita guiada en el fascinante mundo de Volcán Tenorio para hacer una caminata a lo largo del Río Celeste, con sus cataratas y sus fuentes termales, cuyas aguas tienen este color. Por la tarde existe la posibilidad de ascender al volcán hasta la Laguna Danta donde con suerte se pude encontrar alguno de estos grandes mamíferos o simplemente quedarse y relajarse en la terraza de la cabaña.

9.Día: Golfo de Nicoya. Isla de Chira

En la mañana pasaremos por plantaciones de arroz en Cañas y de camino podremos observar las plantas eólicas e hidroeléctricas en la cordillera. Viajaremos por el nuevo puente sobre el Río tempisque en el Golfo de Nicoya donde comenzará una experiencia muy especial, Nos embarcaremos en una lancha del proyecto de las Damas de Chira y nos llevan a la isla más grande del golfo. En tiempo de anidación podremos observas numerosas aves acuáticas en la Isla Paloma. Del Puerto Palito caminamos hasta el albergue La Amistad. Después caminamos por la playa donde encontraremos y recolectaremos numerosas conchas, por la tarde podemos alquilar una bicicleta para conocer los otros puebles de la isla. Y por la noche después de la cena conoceremos la historia de este Proyecto de Mujeres valientes y también la historia de la princesa Chira que fue secuestrada hasta aquí por un cacique indígena

10. Día: Península de Nicoya: Beneficio Matambú & Reserva forestal Monte Alto

Después del desayuno caminaremos al puerto donde tomaremos de nuevo el bote con el que atravesaremos de nuevo el golfo, y exploraremos los manglares de San Pablo observaremos numerosas garzas, pájaros fragata y espátulas rosadas con un poco de suerte podríamos ver hasta algún cocodrilo. De San Pablo en la península de Nicoya viajamos hasta Hojancha, donde visitamos el Beneficio Matambú de la Cooperative de Café Pilangosta conociendo todo el proceso de la producción del café. Después podemos adorar un grupo de jóvenes de la Reserva Indígena Matambú presentando bailes típicos guanacastecos.

En la tarde llegaremos a la reserva forestal Monte Alto. La cual es apoyada por la organización alemana del bosque tropical Tropica Verde. La Fundación Monte Alto es una iniciativa ciudadana protege las existencias de bosques y reforesta las colinas deforestadas de los alrededores para asegurar a la comunidad el suministro de agua y la diversidad del Río Nosara. Alojamiento en el sencillo albergue pero maravillosamente situado en medio del bosque. También existe la posibilidad de dormir en el semiabierto primer piso bajo un mosquitero- ¡una experiencia natural muy especial!  

11. Día: Bosque tropical con orquídeas, protección a la naturaleza y educación ambiental.

Después de una charla sobre la historia de la reserva iniciamos una caminata guiada biológica y ornitológica en el sendero del orquideario de la reserva. Después existe la posibilidad de realizar una caminata larga hasta una gran ceiba o un mirador o conocer un trapiche de azúcar de caña, montar  a caballo, o descansarse en la terraza de la casona en medio del bosque.

12. Día: Ciudad Colonial Nicoya - Almuerzo Solar - Playas de Sámara

Después del desayuno viajamos por pequeños poblados y colinas cubiertos de palmeras a Nicoya y visitaremos su iglesia colonial - una de las hojas del país ubicado en un Parque tradicional. Después disfrutamos un almuerzo solar hecho por un grupo de mujeres que promuevan la energía solar. Seguimos media hora hacia la playa de ensueños Samara. Nuestro hotel Belvedere se encuentra al margen del pueblo en medio de un jardín exuberante con piscina.

13. Día: Playa de ensueño y más

Hoy disfrutamos de la playa y las palmeras de Sámara, Carrillo y Buena Vista. Posibilidad de realizar una excursión a la solitaria playa natural de Buena Vista,  aquí se encuentra un proyecto para proteger a las tortugas, un viaje en bote para observar delfines o practicar submarinismo,  Paragliding o Canopy-Tour. Totalmente a su elección. 

14.Día: Regreso a San José/Ciudad Colon.

Al regreso hacia Ciudad Colón pasamos por Puntarenas y Caldera, puerto del pacifico, sobre una impresionante carretera panorámica hasta el hotel El Marañón.

 

Si Ud. prefiere quedarse unos días más en la playa puede prolongar su estancia en el hotel  Belvedere en Sámara o en la playa vecina Nosara en el Rancho Congo o en Lagarta Lodge. Usted regresará después en bus de transporte privado al hotel El Marañón antes de viajar a casa

15. Día: Traslado al aeropuerto -regreso o prolongación

Fechas: 

2009:  14.11., 19.12., 22.12.

2010:  16.1., 6.2., 27.2., 27.3., 10.7., 31.7., 30.10., 20.11., 19.12., 25.12.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Servicios incluidos:

14 alojamientos en habitación doble con desayuno en albergues, pensiones u hoteles, media pensión los días  2- 9+12. Los días 10. 11. pensión completa, los días 13 + 14 sin alimentación, Visitas guiadas, guía en alemán y español, entradas y transporte, traslado del  /al aeropuerto el primero y ultimo día de la excursión. Viaje de llegada y salida así como actividades denominadas como posibilidad no están incluidas en el precio.

Precios por persona: EUR 1199  con recargo habitación sencilla: EUR 200  ( del día 9 al 11 no siempre podemos garantizar habitación sencilla)

Número mínimo de participantes 6; Numero máximo de participantes 12